Servidores públicos se capacitan en creación de estrategias para fomentar la formalización tributaria

Más de 100 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) han finalizado el curso “Economía del comportamiento para mejorar las políticas públicas», facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante un taller práctico. Este programa de formación, que se llevó a cabo de forma virtual a lo largo de tres meses, combinó elementos de economía y psicología, permitiendo a los participantes adquirir herramientas que les ayuden a entender mejor el comportamiento humano y social. Esto busca facilitar la toma de decisiones más informadas.

El enfoque de estas herramientas es desarrollar estrategias que ayuden a disminuir la informalidad y a crear políticas que, al alinearse con el comportamiento humano, incrementen las probabilidades de éxito en la formalización de empresas. Ejemplos de estos casos exitosos pueden incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, contribuyendo al crecimiento económico del país.

Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, comentó que se confía en que la aplicación de los principios de la economía del comportamiento permita a la entidad formular estrategias más eficaces para aumentar el recaudo, fundamentadas en una comprensión más profunda de las necesidades de los contribuyentes y usuarios de la administración tributaria en Colombia.

De manera futura, la DIAN tiene la intención de difundir estos conocimientos entre sus servidores públicos, para que su implementación contribuya a mejorar los índices de formalización empresarial en todo el país.

También te puede interesarComunicado de Prensa No. 070Comunicado de Prensa No. 070
¿Te ha resultado útil este post?

entradas relacionadas

Deja un comentario