Certificado Personal o Referencia personal para descargar

Certificado Personal o Referencia personal

Un certificado personal puede ser requerido en diferentes trámites, este archivo además se conoce como “Referencia personal”. Comunmente, lo necesitas para hacer determinados procesos en bancos, como aperturas de cuentas y solicitudes de créditos. Además, un empleador puede pedir uno cuando solicitas un trabajo.

¿Qué debe contener una certificación personal Colombia? ¿Cómo puedes hacerla? Sigue leyendo este artículo y te daremos las respuestas, además te vamos a dejar al terminar un formato en Word para bajar totalmente gratis .

📁 Contenido
  1. Qué es un certificado personal
  2. Cómo llevar a cabo un certificado personal
    1. 1. Detalla la fecha y añade los datos de quien va a recibir la carta
    2. 2. Añade el asunto de la carta y redacta el cuerpo de la misma
    3. 3. Concluye la referencia personal
  3. Modelos de carta de referencia personal
    1. ¿Cómo descargar uno de nuestros modelos de certificados personales?

Qué es un certificado personal

Un certificado personal es un archivo redactado por un individuo que ejecuta una referencia efectiva sobre otra. Este puede estar basado en la conducta personal, académica y laboral. Por medio de el contenido de esta carta se proporciona a comprender que quien es citado en ella es digno de seguridad.

Es considerable que no confundas esta carta con un certificado laboral, la referencia personal hace constar la sugerencia a un individuo por sus valores, conducta y ética, el certificado laboral busca certificar las capacidades y trayectoria que la persona tuvo desempeñándose en el cargo.

Las certificaciones personales tienen la posibilidad de estar dirigidas a personas, compañias o instituciones de otros tipos, como bancos. Quien redacta la certificación debe ser alguien que conozca a la persona que se relata, como un obsoleto empleador o un vecino.

La persona que redacta la carta recibe el encabezado de “Referente” y de quien se proporciona fe de buen accionar es el referenciado.

Cómo llevar a cabo un certificado personal

Enfocándonos en el referenciado, lo que él debe llevar a cabo es entrar en contacto a un individuo que te conozca. Ella debe estar preparada para ofrecer una referencia personal sobre ti para entregarla a un empleador, compañía o a un banco para que tú consigas hacer un trámite o aprobación.

Leer más:  Carnet Fronterizo (TMF Colombia) Cómo obtenerlo

Suponiendo que seas el líder, posiblemente te preguntes cómo llevar a cabo certificaciones personales. Ahora, te mencionamos cuáles son los pasos que tienes que continuar para redactar este documento:

1. Detalla la fecha y añade los datos de quien va a recibir la carta

En el encabezado de la carta tienes que escribir la fecha donde estás escribiendo la certificación personal. Para eso, indicas el nombre de la región seguido de una coma y la fecha en formato “(día) de (mes) de (año)”. La fecha se posiciona en el lado derecho de el papel.

En la siguiente línea escribes a quién está apuntada la carta, aunque puedes agregar una cita como “A quien corresponda”, lo mejor es que especifiques los datos. Entre otras cosas, el nombre de la persona que leerá la carta y la compañía o institución donde trabaja.

La información de quien leerá la certificación debe estar localizada en el lado izquierdo de el papel.

2. Añade el asunto de la carta y redacta el cuerpo de la misma

En la línea que sigue a los datos de quien leerá la referencia personal escribes el asunto de la carta. Para eso, puedes agregar “Asunto: Carta de referencia personal” o sencillamente “Referencia personal” o “Certificado personal”. Esta cita se enfoca en la línea.

En este momento, tienes que redactar el cuerpo de la carta, en él aclaras que conoces al referenciado e incluyes tus datos personales. Además, añades los del referenciado y otra información que sea considerable, como las características personales o laborales del referenciado.

Esta parte de la carta puede ser tan extendida como elijas, pero tienes que estar seguro de que la certificación personal Colombia tenga una hoja. Ten en cuenta que todos los datos del cuerpo de la carta tienen que estar en un párrafo.

3. Concluye la referencia personal

Luego de redactar el párrafo más relevante del certificado personal, llega el instante de despedirse. En este capítulo puedes usar oraciones como las siguientes:

  • “Quedo a su total disposición por si precisa de más información”.
  • “Quedo utilizable para agrandar o reforzar la información”.
  • “Referencia que se expide a petición de la parte interesada”.
  • “Certificado que escribo a aprobación de la parte interesada para los fines que vea convenientes”.
Leer más:  Salario mínimo y auxilio de transporte históricos en Colombia

Luego de escribir la cita que elijas, puedes añadir la palabra “Atentamente”, “Cordialmente” u otra semejante. Cuando lo hagas, ubícate en la siguiente línea y firma en la parte central.

Bajo la línea donde firmas tienes que escribir tus nombres y apellidos, tu dirección, número de teléfono y mail.

Modelos de carta de referencia personal

Para complementar nuestra aclaración de los procedimientos que se deben llevar a cabo, te facilitaremos un modelo de certificación personal. Esté tienen la posibilidad de ser descargado para editarlo en Word, si lo haces, solo vas a tener que dedicar unos minutos a agregar tus datos y los del referenciado.

Formato de Certificado Personal

Descargar tu modelo de Certificado Personal en formato Word

¿Cómo descargar uno de nuestros modelos de certificados personales?

Cuando accedas a alguno de los formatos que facilitamos antes, tienes que ubicarte en la esquina superior derecha de la página. Bajo el encabezado del archivo hay numerosas configuraciones, presiona la primera, esta se titula “Archivo”.

Al clickear en “Archivo” se desplegará un menú en el que tienes que elegir “Descargar”. La descarga está utilizable en numerosos formatos, pero si deseas modificar el modelo de certificación laboral, elige “Microsoft Word (.docx)”.

Los consejos y modelos de referencias personales que te hemos facilitado te van a ser de mucha asistencia, por eso no tengas dudas en utilizarlos.

5/5 - (6 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Certificado Personal o Referencia personal para descargar puedes visitar la categoría Colombia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir