Consultar estado del RUT por cédula DIAN

consultar estado rut

El Registro Único Tributario (RUT) es un código de identificación que te destina como persona natural o jurídica. Si quieres averiguar RUT, aquí te brindamos un punto por punto para que mires ese código exclusivo e intransferible que pertenece a ti.

El RUT es anunciado frente el plantel de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), aunque además se utiliza para todos los negocios baratos comprometidos con terceros.

📁 Contenido
  1. Paso a paso para llevar a cabo la consulta
  2. ¿Quiénes tienen la posibilidad de averiguar el RUT?
  3. Beneficios de tener el RUT
  4. ¿En qué instante son permitidas las inscripciones para el RUT?

Paso a paso para llevar a cabo la consulta

Para averiguar si tu RUT esta vigente o desactivado, únicamente debes asistir a la web oficial de la DIAN, o llevarlo a cabo desde esta misma página (Trámite informativo). Solo tienes que entrar tu número de cédula para averiguar el RUT actualizado, el trámite a considerar:

  • Ingresa a la siguiente dirección, correspondiente a la página web oficial de la DIAN
  • Ingresa tu número de cédula o nit sin el dígito de verificación (DV), este es el último dígito que se te asigna al hacer el rut.
  • Cuando redactes tu número exclusivo de identificación, oprime el enlace de “Buscar”.
  • Luego de eso te va a llevar a otra página para señalar si tu registro se encuentra activado o desactivado.

El website de DIAN es simple e deducible para utilizar, además de que las respuestas de carga son funcionales. En pocos minutos tendrás la posibilidad de averiguar tu RUT desde tu PC o el dispositivo.

¿Quiénes tienen la posibilidad de averiguar el RUT?

Absolutamente todas la gente que respondan a la titularidad del Registro Único Tributario. Tienen la posibilidad de ser naturales o jurídicas. Mientras inicies alguna actividad económica, la página del DIAN está presta para ti y todos los otros que ya tengan su código exclusivo de consulta.

Leer más:  ¿Qué es el Pre RUT?

Por otro lado, hay algunas excepciones a la regla de personas que no tienen derechos sobre el sistema, por ejemplo:

  • Asignatario
  • Donatario
  • Mandatario
  • Representante Aduanero

Beneficios de tener el RUT

Las funcionalidades del RUT son muy variadas. La utilización más popular es para declarar la renta, por otro lado, tiene una herramienta de hacer más simple las transferencias contables como entre otras cosas, manejar las cuentas de cobro. Mientras esté actualizado, los terceros van a poder sostener que tus ocupaciones financieras y el estatus en Aduanas están en terminado orden.

El RUT te facilita detectar cuáles son tus obligaciones tributarias con el objetivo de enseñar todos los documentos en DIAN de manera precisa.

¿En qué instante son permitidas las inscripciones para el RUT?

En el momento que inicies las ocupaciones económicas. Desde luego, tienes que conocer de lleno las obligaciones administrativas impuestas por DIAN y en líneas en general, cuando asumes el papel de importador, exportador o con otro perfil de clase aduanero.

Todas la gente naturales que declaren impuestos sobre la renta ya tienen que tener el RUT en sus manos. Esta idea está redactada en los artículos 592, 593 y 594-1 del Estatuto Tributario del que ningún sujeto con actividad económica importador, exportador o usuario aduanero elude.

No te impacientes por los plazos de inscripción, porque están abiertas todo el año sin limitaciones de sistema. En nuestra página del DIAN están divididas en dos: para personas naturales y jurídicas, de esta forma rellenas la información en concordancia al perfil que manejes en tus ocupaciones económicas.

Para llevar a cabo este desarrollo, tienes que llevarlo a cabo por cuenta propia o de lo opuesto, denominar a un apoderado legal que inscriba tu nombre para averiguar el RUT o mantenerlo actualizado.

Leer más:  Descargar RUT

Suponiendo que estés fuera de Colombia además tienes a disposición la página de RUT virtual para realizar el formulario. Es válido para la gente que tampoco tengan vivienda de hoy en el país.

En este momento que conoces cómo averiguar tu RUT, tienes que llevarlo a cabo las ocasiones que consideres primordial. Mantén el Registro Único Tributario oportunamente actualizado para cada actividad económica. No olvides almacenar tu clave de ingreso en un espacio seguro y sugerimos no comunicar tus datos con terceros. Averiguar no demora bastante más de 5 minutos, para ver tu perfil cuando lo quieras.

La DIAN es una página accesible para individuos naturales o jurídicos utilizable todo el día para toda clase de trámite.

La invitación es a que ingreses a los anteriores links, en los cuales te enseño punto por punto lo que tienes que hacer, y después de eso, puedes clickear en el siguiente enlace, para que consigas conseguir la copia del RUT:

Cómo sacar copia del RUT por primera vez

5/5 - (36 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consultar estado del RUT por cédula DIAN puedes visitar la categoría RUT.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir