¿Cómo tramitar el RUT por Internet por primera vez?

tramitar rut por primera vez

El RUT o Registro Único Tributario es un archivo que identifica a la gente naturales y jurídicas frente la DIAN, órganos de control e instituciones públicas y privadas en relación a sus responsabilidades tributarias, actividad económica e información fiscal corroborable.

Era un archivo que necesitaba ser expedido por el contribuyente entusiasmado solamente de manera presencial, pero hoy en día se puede gestionar de manera virtual a través de la página de la DIAN https://www.dian.gov.co y hoy te enseñaré como tramitarlo paso a paso:

📁 Contenido
  1. Es hora de agendar una cita con la DIAN
  2. Para luego de la cita con la DIAN
  3. Cancelar cita con la DIAN

Es hora de agendar una cita con la DIAN

Paso 1: Ingresa a la página de la DIAN https://www.dian.gov.co y proporciona clic en el enlace «Asignación de citas»

Es hora de agendar una cita con la DIAN

Paso 2: Da clic en la alternativa pedir cita o de manera directa en el siguiente botón:

Paso 3: Rellena el formulario sin dejar ningún campo vacío y ten en cuenta de que al información esté precisa. Por último soluciona el captcha, es decir, clic en el recuadro «No soy un robot» y en solicitar:

inscripcion rut virtual

Paso 4: Selecciona la localidad, punto de contacto y el tramite «Inscripción o Renovación RUT persona natural» y proporciona clic en la flecha verde.

inscripcion rut cita

Paso 5: Proporciona clic en Aceptar para corroborar la cita.

inscripcion rut por primera vez

Paso 6: Deberás bajar el formulario de «Trámite de RUT persona natural que no necesita cámara de comercio» o el formulario 001 según tu circunstancia en los próximos links y llenar las casillas correspondientes:

Leer más:  Revista Motor: Lista de precios

Paso 7: Al correo de inscripción que registraste antes va a llegar el mensaje de afirmación de cita (toma nota del punto de contacto que seleccionaste en el paso 4 y el número de cita) y desde ese correo va a llegar el enlace donde tendrás la posibilidad de bajar los formularios RUT a llenar.

Paso 8: El día de la cita y antes de la hora acordada tienes que enviar los documentos necesarios adjuntado con el formulario 001 o «para personas naturales que no necesitan cámara de comercio» diligenciado según la situacion.

Nota

El correo debe ser enviado desde el correo registrado en el tramite hacia el correo de la sucursal elegida en el paso 4. En este enlace encontraras las direcciones de mail de todas las sucursales DIAN que tramitan el desarrollo de registro del RUT por primera oportunidad ordenado por localidad y oficina.

Para luego de la cita con la DIAN

Recuerda enviar todos los documentos requeridos por la DIAN para el desarrollo adjuntado con los formularios RUT diligenciados únicamente al correo de la oficina de la cita elegida.

Una vez recibidos los documentos, el funcionario de la DIAN procederá a revisarlos y enviara la respuesta de aceptación o negación del tramite al correo que quedara registrado en el RUT o el que hayas registrado en la inscripción previa.

Si los documentos no son enviados en la fecha y antes de la hora acordada, la cita se va a proporcionar por perdida y vas a tener que reiterar el desarrollo para re agendar una exclusiva cita para enviar los documentos necesarios para gestionar tu RUT por primera oportunidad.

Leer más:  Solicitar Tarjeta FALABELLA

En el siguiente video vas a ver un punto por punto de como agendar tu cita frente la DIAN de manera virtual para hacer el tramite correspondiente de apertura por primera oportunidad del RUT:

Cancelar cita con la DIAN

Para anular la cita frente la DIAN es más simple que el agendamiento. Para esto:

4.8/5 - (16 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo tramitar el RUT por Internet por primera vez? puedes visitar la categoría Colombia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir