Código DANE Colegios

Codigo DANE Colegios

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística tiene como función conceder a los colegios, academias y centros académicos el código DANE.

📁 Contenido
  1. ¿Qué es el código DANE?
  2. ¿Cómo entender el número DANE de mi colegio?
  3. ¿Cómo registrar un colegio con un número DANE? Pasos para solicitar
    1. Pasos para la Aprobación del Código DANE (para Secretarías de Educación)

¿Qué es el código DANE?

El código de identificación DANE es una nomenclatura estandarizada conformada por un número que es exclusivo e irreproducible que es imposible cambiar una vez se crea.

El código DANE Colegios se asigna por una exclusiva vez a los establecimientos académicos que estén legalmente constituidos.

Este código DANE de identificación o número NID es la cédula que facilita detectar un centro educativo para algún asunto con la gestión y su numeración es pública, irreproducible y no modificable.

Como no se reitera y jamás más se va a poder cambiar, aunque permanezca una baja de un centro, ningún lugar educativo va a recibir un código de identificación obsoleto de otro centro que ya fue liquidado o es un cierre definitivo.

Este código de identificación es inmodificable todavía cuando el lugar cambié de dirección o localidad o su razón popular logre ser diferente, es decir, aunque cambia la persona jurídica que administra el centro o cambie el tipo de área de lección, sea oficial o no oficial.

¿Cómo entender el número DANE de mi colegio?

Si quiere entender el número DANE de su colegio o de un lugar educativo en Colombia para las pruebas ICFES, tienen que hacerse los próximos pasos:

  1. Ir a la página oficial del Ministerio de Educación en el siguiente enlace: https://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/app
  2. Seleccionar en las pestañas el DEPARTAMENTO y el MUNICIPIO donde está el centro.1
  1. Seleccionar el tipo de área o estudios que da el centro OFICAL o NO OFICIAL, sea un colegio público o privado además.
  2. No es necesario señalar el lugar, se puede llevar a cabo click en CONSULTAR.4
  1. En la LISTA de RESULTADOS, se verá el nombre del centro y el código de número DANE asignado al mismo en la sección izquierda de la tabla, aparte del ESTADO en que está en la actualidad el centro.5
Leer más:  Visitel - Asignación de Citas en INPEC a través de Internet

Resultados de la búsqueda del NID (Número Identificación DANE)

  1. Para prolongar más detalles relativa al centro educativo, realice clic en el nombre del centro y se va a abrir la pantalla de búsqueda avanzada.
  2. Si quieres un PDF de la consulta donde se refleje el centro, su código QR y el número de código DANE, entonces puede hacerlo por medio del aplicativo SISE en el apartado de consulta, así como se muestra en este videotutorial:

¿Cómo registrar un colegio con un número DANE? Pasos para solicitar

Para pedir un nuevo registro de número DANE de un colegio o centro educativo, hay que pedir el formato de creación de códigos mandando un dirección de correo electrónico a: codigodane@dane.gov.co

  • Una vez devuelto dicho formato adjuntado con la ficha de caracterización con todos los campos obligatorios completados, la Asesora de Educación tiene que diligenciar al DANE el formato de aprobación de creación y asignación del código de identificación con los datos aportados sobre el lugar educativo.

DESCARGAR FICHA DE CARACTERIZACIÓN CENTRO EDUCATIVO (.xls)

  • DANE verificará que todos los campos de la SOLICITUD de creación del código estén terminados y diligenciados.
  • Si DANE necesita información agregada o afirmación de datos, se solicitará a Asesora de Educación Certificada
  • Una vez verificada y llevadas a cabo todas las comprobaciones, se asigna el código de identificación y se notifica a la Asesora de Educación por medio de el formato de asignación.
  • Este código DANE o NID de identificación asignado va a ser el siguiente número que haya utilizable dentro del catálogo de catastro de códigos de identificación de establecimientos académicos que administra el DANE en su banco de información.
  • DANE notificará el NID al Ministerio de Educación y, más adelante, lo notificará la Secretaría de Educación que, paralelamente, va a ser quién lo notifique al centro educativo.
Leer más:  Lista de Códigos CIIU de Actividades económicas DIAN – RUT

En este trámite para pedir un código DANE, el centro va a tener que contactar antes con la gestión municipal para que se inicie el desarrollo de registro.

La aprobación del DANE para colegios incluirá, en algunas ocasiones, la foto de la fachada de la sede en formato PNG o JPG donde logre visualizarse de manera correcta el nombre de la sede didáctica.

Pasos para la Aprobación del Código DANE (para Secretarías de Educación)

  1. Ir a la página oficial de trámites DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/tramites/tramites
  2. Hacer clic en el enlace de Número de Identificación DANE
  1. Ir a la parte ASIGNACIÓN DE CÓDIGOS y llevar a cabo click en INGRESAR.
  1. Una vez dentro del SISE (Sistema de Identificación de Sedes Educativas) ingrese los datos que solicita el formulario, o bien, realice clic en pedir si quiere comenzar el trámite de registro (a ocasiones, el sistema muestra errores).
5/5 - (7 votos)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir