¿Cómo sacar el RUT por primera vez?

como sacar el rut

Te vamos a contar toda la información y requisitos para sacar el RUT por primera vez. Te lo vamos a enseñar de la forma más fácil posible y paso a paso, sin ningún tipo de pérdida, para que cualquier persona lo entienda a la perfección.

Sacarse el registro único tributario (rut) es relativamente sencillo la primera vez y sólo se realiza en unos cuantos pasos, empiezas usando internet pero terminarás visitando las oficinas del DIAN.

A pesar de que hayamos manifestado de que se trata de un proceso fácil, hay muchas personas que cometen errores en su registro, por eso hemos considerado crear estas instrucciones para que cualquiera pueda sacárselo. ¡Vamos a verlas!

Tabla de Contenido

    ¿Cómo sacar el RUT por primera vez?

    Para que puedas tú mismo solicitar el RUT por primera vez, todos los ciudadanos nacidos en Colombia deberán formalizar y compltar estos 4 pasos que son obligatorios para todos.

    • Solicitar y concretar una cita en el DIAN (Ya sea por internet o realizando llamada)
    • Adjuntar toda la documentación requerida de forma obligatoria.
    • Debes rellenar un formulario online.
    • Formalizarás la inscripción radicando todos los documentos solicitados.

    Ya seas una persona natural o jurídica, debes seguir los 4 pasos que mostramos a continuación.

    Pasos a seguir para obtener el RUT

    Observa con estos pasos cómo se obtiene el RUT.

    1. Solicitar cita

    Como hemos dicho, debes concretar una cita. La DIAN nos brinda dos canales de atención al público, ya sea de forma virtual (internet) o mediante llamada telefónica. Nosotros te recomendamos la vía virtual ya que es mucho más cómoda, sin esperas y por consecuencia, más rápida.

    Solicitar una cita vía virtual al DIAN

    La cita debe ser solicitada en la página web de Agendamiento, en un proceso bastante estándar e intuitivo, no tendrás pérdida ninguna con su formulario.

    Solicitar un cita por teléfono al DIAN

    Si por el contrario prefieres el método tradicional de la llamada telefónica pues te ofrecemos varios teléfonos del DIAN 057 (1) 355 692, (57+1) 607 99 99, (57+1) 382 45 00.

    2. Requisitos y documentación necesaria

    Estos son los requisitos que necesitarás para completar la operación.

    • Documento original de la cédula de ciudadanía
    • Fotocopia ampliada.
    • Si la persona es menor de edad debe presentar la tarjeta de identidad personal.

    3. Completar el formulario virtual

    Ahora deberás registrar tus datos y completar el formulario online que te presenta la web. Te aconsejo que visites este enlace y seleccionar si te tratas de una persona jurídica o natural.

    El sistema te va a pedir un NIT ¿tienes esta información? Pues debes ingresarla, en caso de no tenerla pues eliges "continuar" y apto seguido te aparecerá una ventana para que puedas diligenciar dicho formulario.

    No te alarmes si notas que el trámite es un poco confuso para ti, esta plataforma explicará paso a paso toda la información que tienes que adjudicar a cada casilla. Tienes la opción de hacer clic en "ayuda" y resolver más las dudas.

    Una vez hayas terminado de rellenar todo el formulario podrás verificar que no tenga ningún tipo de error en la parte inferior de tu pantalla, exactamente donde muestra "Borrador". Después, la plataforma guardará automáticamente todo el documento y te brindará un código con el que podrás acceder las veces que quieras y cuando quieras para seguir el proceso de inscripción.

    Una vez lo hayas terminado debes imprimir el documento para presentarlo en las oficinas.

    4. Ajuntar los documentos para formalizar la inscripción

    Debes acudir a las oficinas del DIAN en la fecha indicada cuando solicitaste la cita. Lleva el formulario imprimido y toda la documentación que se te ha descrito en los pasos anteriores.

    ¿Ya realizaste el trámite y quieres ver en que estado se encuentra? Puedes verlo en la página web de la DIAN. Seleccionas la opción de "otros servicios" y en "Consultar Rut" ingresas el número de documento que te dieron antes y nada más, haces clic y aparecerá el estado en el que se encuentra tu solicitud.

    Preguntas frecuentes y respuestas

    Hasta la fecha estas son las preguntas más frecuentes de todos los interesados que nos visitan a diario.

    La web no me deja realizar el trámite, ¿que hago?

    No es normal que esto ocurra, pero si algún día ocurriese te recomendamos que desistas y directamente acudas a la vía telefónica, pidiendo cita presencial.

    ¿Cuanto cuesta la inscripción del RUT?:

    El Registro Único Tributario (RUT) es un documento obligatorio para todos los ciudadanos de Colombia y, como te podrás imaginar, es completamente gratis para todos los colombianos.

    ¿Qué vigencia o duración tiene el RUT?

    El RUT es vigente de por vida. No caduca.

    ¿Cada cuánto tiempo tengo que actualizar el RUT?

    No tiene vigencia, por lo tanto, no tendrás que renovarlo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de los usuarios en nuestra web. Política de Cookies