Consultar Registro Nacional de Turismo (RNT)

consultar registro nacional de turismo

En éste Registro tienen que inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos – PST que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligación para su desempeño el cual debe actualizarse anualmente.

«Entiéndase por prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que comúnmente proporcione, intermedie o contrate directa o de forma indirecta con el turista, la prestación de los servicios Turísticos, el cual está obligado a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo antes de comenzar sus operaciones.”

La Cámara de Comercio va a atender algún incomodidad que se presente con los trámites de su registro.

📁 Contenido
  1. Actualización anual del registro
  2. Certificado del Registro Nacional de Turismo
  3. Cámaras que recaudan el impuesto de registro
  4. Solicitud de suspensión temporal o cancelación
  5. Reactivación del registro

Actualización anual del registro

Con el fin de sostener la renovación de la información y asegurar la efectividad de los registros que tienen dentro el Registro Único Empresarial y Popular – RUES, el titular actualizará anualmente dentro de los tres primeros meses de todos los años. (Circular externa 019 de 2012)

Los prestadores de servicios turísticos van a poder hacer el desarrollo de renovación anual 2015 del registro en esta sitio web.

Certificado del Registro Nacional de Turismo

Para crear el certificado, el prestador de servicios turísticos tendrá que entrar con su usuario y clave, en la alternativa MIS ESTABLECIMIENTOS va a encontrar la alternativa de CERTIFICADO.

Esta alternativa está habilitada en todo instante para los prestadores que estén en estado Activo o Pendiente de Actualización.

Leer más:  Cómo te puedes sacar el pasaporte en Colombia

Cámaras que recaudan el impuesto de registro

Haga el pago del impuesto de registro en las áreas de trabajo de la Cámara de Comercio autorizadas para recibir este pago. (Este impuesto es de carácter departamental y se crea por algún inscripción que se haga en la Cámara de Comercio. Para estos efectos según con el decreto 650 de 1996 se va a tomar como un archivo sin cuantía)

Solicitud de suspensión temporal o cancelación

Para hacer estos trámites los prestadores tendrán usar la alternativa INGRESAR RNT, después de digitar su usuario y clave elegir la alternativa MIS ESTABLECIMIENTOS y llevar a cabo click en MIS ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS (allí va a encontrar la relación de sus establecimientos). Lleve a cabo click en la alternativa Pedir Suspensión o Pedir Cancelación del menú ACCIONES, según sea correcto.

Reactivación del registro

El desarrollo de REACTIVACIÓN se ejecuta entrando con su usuario y clave por la alternativa INGRESAR RNT. Seleccione la alternativa de MIS ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS, ahí va a encontrar la alternativa llamada REACTIVAR RNT. Una vez elegida el sistema le solicitará agregar la imagen de la cance­lación en pos del Fondo Nacional del Turismo, de un (1) salario mínimo por mes legal vigente en el instante del pago. Enviada esta información, el sistema creará un número de radicado. Luego de pedir la reactivación la Cámara de Comercio estudiará la aprobación y una vez aprobada, el registro va a quedar en estado pendiente de renovación para que el prestador haga su renovación anual.

5/5 - (9 votos)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir