RUAF: Consulta de afiliaciones EPS, pensión, cesantías o ARL

ruaf consulta

El Registro Único de Afiliados – RUAF – es una utilidad virtual oportunamente autorizada por el SISPRO en la cual va a poder conseguir información acerca de datos asociados a su afiliación en EPS, fondos de cesantías, peligros laborales (ARL), fondos de pensiones (AFP), subsidios familiares, etc. Sin lugar a dudas hace parte de las consultas simples que todo colombiano debe lograr realizar y comprender.

El primordial propósito del RUAF es hacer más simple el procedimiento de consulta de afiliaciones que algún ciudadano colombiano tiene derecho a hacer en las distintas instituciones de seguridad social; conozca toda la información importante sobre la consulta RUAF (SISPRO) en éste artículo.

📁 Contenido
  1. Consulta de afiliaciones por el RUAF (SISPRO)
    1. ¿Cómo imprimir o bajar el certificado RUAF – SISPRO?
  2. ¿Qué es el RUAF (Registro Único de Afiliados)?
    1. ¿Qué datos obtengo con la consulta RUAF?
    2. ¿Cómo puedo registrar mis datos en el RUAF?
    3. ¿Qué pasa si hay algún error de mis datos en la consulta?
    4. ¿Cuál es la distingue entre el RUAF y el ADRES?
  3. Directorio de atención: Registro Único de Afiliados

Consulta de afiliaciones por el RUAF (SISPRO)

La consulta por el RUAF es pública, eso si, para asegurar resultados, va a ser obligación que el solicitante tenga a la mano el archivo con el cuál quiere hacer la consulta o predeterminado conozca los datos inscritos en ella (Número de archivo y fecha de expedición). Siga los pasos descritos a continuación:

No es requisito que tramite la inscripción al SISPRO para que sus datos sean registrados en el RUAF; el sistema identificará su información una vez se radique la afiliación en algún institución de seguridad popular (Cesantías, pensiones (AFP), entidades prestadoras de salud (EPS), Cajas de compensación familiar (CCF), peligros laborales (ARL). Se sugiere aguardar entre 7 a 30 días para su registro o renovación.

  • Ingrese en el siguiente enlace: Consulta RUAF
  • Se sugiere leer los términos y condiciones para la utilización del portal, para seguir en la parte de abajo realice clic en el enlace «Acepto» y después «Enviar»terminos condiciones ruaf
  • La alternativa previo habilitará un formulario básico de consulta, para seguir bastará con elegir el tipo de archivo, entrar el número de éste, además de la fecha de expedición. Acuérdese que puede llevar a cabo su consulta con la cédula, pasaporte, tarjeta de identidad, carnet diplomático, cédula de extranjería, permiso particular de permanencia, registro civil, entre otros
  • Haga clic en el enlace «Consultar»
consulta ruaf
Cómo consultar sus afiliaciones por cédula en Internet
  • Con lo previo el portal RUAF (Registro Único de Afiliados) desplegará resultados sobre las afiliaciones recientes del solicitante o número de archivo inscrito
  • Recuerde que en la mitad de su consulta, el Registro Único de Afiliados – RUAF, almacena los próximos subsistemas de custodia social: Seguridad popular en pensiones, cesantías, entidades prestadoras de salud, riegos laborales y compensación familiar.
Leer más:  Piscilago Colsubsidio para Afiliados

¿Cómo imprimir o bajar el certificado RUAF – SISPRO?

Por medio del certificado RUAF, se muestra la información y el ingreso a la información de afiliaciones al Sistema de la Custodia Popular a cada ciudadano o a las Entidades que necesitan hacer la verificación individual; si quiere bajar o imprimir el archivo, le enseñamos los pasos a continuación:

  • Si quiere bajar el certificado RUAF en formato PDF: En la región superior-derecha del resultado realice clic en el logo del disco y para seguir elija «PDF». El sistema va a comenzar la descarga automática del archivo en formato PDF tanto en su gadget celular como computadora
  • Si quiere hacer la impresión del certificado: En la región superior-derecha seleccione el logo de la «Impresora». El sistema desplegará una ventana nuevo en la cual hay que elegir el gadget, tamaño de página y orientación. Para terminar, realice clic en el enlace «Imprimir».
Pasos para imprimir el certificado RUAF de forma gratuita por Internet
Pasos para imprimir el certificado RUAF de forma gratuita por Internet

¿Qué es el RUAF (Registro Único de Afiliados)?

Debido al RUAF (Registro Único de Afiliados) se tienen la posibilidad de hacer consultas detalladas, que aceptan el ingreso a información relacionada con las entidades antes nombradas. Ahora, se detallará cómo hacer las respectivas consultas de afiliaciones de EPS, ARL, AFP, CCF, utilizando el SISPRO.

En este sentido, es considerable aclarar que, entre los subsistemas de la seguridad popular se tienen la posibilidad de encontrar: Fondos de Pensiones (AFP), salud EPS (Entidades prestadoras de Salud), cesantías, peligros laborales (ARL), Cajas de compensación familiar (CCF), subsidios familiares, programas de custodia, etc.

¿Qué datos obtengo con la consulta RUAF?

El estudio detallado o consulta RUAF por Internet le facilita comprender los próximos datos, además de la fecha de corte (Actualización de información):

  • Información básica: Datos asociados al número de archivo inscrito en la consulta
  • Afiliación a salud: El reporte te detallará a que EPS está inscrito, además le facilita comprender su estado (Activo/Inactivo), tipo de afiliado, fecha y departamento de inscripción, régimen de hoy (Contributivo/Subsidiado)
  • Afiliación a pensiones: Información sobre su AFP (Fondo de pensiones actual), además le facilita comprender su estado, administradora, fecha y departamento de inscripción
  • Afiliación a peligros laborales: Si es un individuo ligado y te encuentras afiliado a una administradora ARL aquí tendrás la posibilidad de comprender el estado, tipo, fecha y departamento, actividad económica
  • Afiliación a compensación familiar: Información sobre la administradora CCF de hoy y tu estado
  • Afiliación a cesantías: Fondos de cesantías de hoy y tu estado
  • Pensionados: Tal y como su nombre lo sugiere, información en relación al régimen particular, estado, tipo de pensionado, administradora de hoy, fecha y departamento de inscripción
  • Vinculación a programas de asistencia social: Si te encuentras afiliado en algún programa de asistencia popular, en éste módulo se detallará tu información de hoy.
Leer más:  Inscripción RUT de personas naturales no Obligadas a Cámara de Comercio

¿Cómo puedo registrar mis datos en el RUAF?

Acorde a lo predeterminado en el Decreto 780 de 2016 Libro 3 Normas Recurrentes de la Seguridad Popular Integral – parte 1 Registro Único de Afiliados (RUAF) y en los términos de la Resolución 1056 de 2015 , son las administradoras las causantes por el contenido, la certeza, la calidad de la información reportada y el envío de noticias al SISPRO.

  • El registro de sus datos en el RUAF (SISPRO) se habilitará cuando un ciudadano en Colombia haga su afiliación a algún sistema de seguridad popular (Cesantías, EPS, pensiones (AFP), CCF, entre otros); la renovación puede tomar un período más alto de 5 a 10 días.
  • La información contenida en el RUAF es dispuesta para ofrecer información (Condiciones médicas, parafiscales y sociales) a la fiscalía, DANE, juzgados o centros de salud médica.

¿Qué pasa si hay algún error de mis datos en la consulta?

Es compromiso única de las administradoras que reportan la información al Ministerio. Algún inconsistencia debe ser reportada a la entidad respectiva, quien debe resolverla. Acuérdese que la renovación de la información en el sistema RUAF va a tomar entre 5 a 30 días.

¿Cuál es la distingue entre el RUAF y el ADRES?

Las dos utilidades le aceptan comprender sus afiliaciones a seguridad popular en Colombia, eso si, por medio del RUAF puede comprender su afiliación a EPS, ARL, cesantías, pensiones, etc; con el FOSYGA (ADRES) solamente va a tener información sobre su Entidad Prestadora de Salud (EPS).

Directorio de atención: Registro Único de Afiliados

Si quiere conseguir más detalles o reportar inconvenientes de consulta, el Registro Único de afiliados (RUAF ND) dispone los próximos canales de atención al ciudadano:

  • Sede primordial en Bogotá: Carrera 13 No. 32-76 (Piso 1)
  • Horarios en sede: Lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m
  • Línea telefónica en Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Línea gratis para el resto del país: 01800096002
  • Horario en teléfonos: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. / Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Conmutador: (57-1) 330 5000
  • FAX: (57-1) 3305050
5/5 - (9 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a RUAF: Consulta de afiliaciones EPS, pensión, cesantías o ARL puedes visitar la categoría Colombia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir