¿Qué es el Pre RUT?

que es el pre rut

El pre RUT es el archivo que necesitas si deseas conseguir tu NIT o número de identificación tributaria. Además es servible para que los ciudadanos colombianos y extranjeros se registren en una banco de información, que se requiere para algún sistema tributario nacional.

Varios empleadores actualmente solicitan a sus futuros ayudantes el formulario RUT tramitado para hacer el desarrollo de estipulación laboral, principalmente si el contrato va a ser de obra o tarea o por contrato de servicios expertos.

Además la enorme mayoría de compañías obligadas a llevar contabilidad eligen trabajar con personas que estén dentro del sistema tributario, es decir, que dispongan de un RUT legalizado frente la DIAN para lograr legalizar los costos de desempeño de su compañía.

Si dispones de conocimiento técnico o profesional susceptible de ser contratado por negocios locales o compañías de algún tamaño en el país, esta información es para ti.

📁 Contenido
  1. ¿Qué es el pre RUT?
  2. ¿Cómo conseguir el pre RUT?
  3. Conclusiones finales

¿Qué es el pre RUT?

Este es un archivo previo al tramite de conseguir el RUT oficial emitido por la DIAN previa solicitud para tramitar RUT. Este es un borrador sin validez tributaria todavía, que facilita comprobar la información antes que esta quede de manera oficial plasmada en el RUT definitivo, que aunque sea definitivo se puede más adelante cambiar o actualizar rut.

Es un archivo no solo considerable para la gente naturales, además es esencial para personas jurídicas, inversores extranjeros, consorcios y uniones temporales.

Los primordiales usos que tiene el pre RUT son:

  • Es fundamental tramitarlo para formalizar la inscripción en el RUT frente la DIAN.
  • Es un tramite gratis que llevar a cabo parte del mismo desarrollo de obtención del RUT.
Leer más:  Descargar RUT

¿Cómo conseguir el pre RUT?

Es un tramite que se puede hacer totalmente en línea por medio del portal oficial de la DIAN. Para hacer el trámite de obtención del pre RUT sigue los próximos pasos:

El siguiente punto por punto debe llevarse a cabo principalmente por personas naturales no causantes de IVA y su actividad económica no sea mercantil.

En caso opuesto la apertura se va a hacer con el apoyo de algún cámara de comercio del país

  • Paso 3: Una vez dentro la página te va a hacer una secuencia de cuestiones de selección múltiple para comprobar tu identidad.
  • Paso 4: Una vez respuestas las cuestiones, el sistema te va a abrir de forma automática el formulario 001 online.
  • Paso 5: Una vez llenes el formulario, tienes que guardarlo dando clic en la alternativa almacenar >> luego enviar para que la DIAN reciba el archivo, lo valide y lo certifique.
  • Paso 6: Es aconsejable anotar el número de radicado que te distribución la DIAN y bajar el formulario 001 en PDF para almacenar una copia de nuestro pre RUT.
  • Paso 7: En el período de tiempo más corto que se pueda la DIAN va a proporcionar respuesta a tu aprobación en el mismo dirección de correo electrónico que escribiste en el formulario 001 casilla 42 entregándote tu formulario RUT oficial con la leyenda «copia certificado, archivo sin costo».
Leer más:  Consultar estado del RUT por cédula

>> Cómo gestionar el RUT para personas naturales

Conclusiones finales

Como tal el pre RUT no es un archivo oficial con un valor legal o contable. Al final es el borrador del archivo RUT oficial que es el archivo primordial para hacer algún actividad económica dentro del territorio colombiano.

Este pre RUT o borrador solo va a ser constancia de la fecha donde solicitamos el tramite, de que el desarrollo está en marcha y que nos encontramos esperando de la distribución de nuestro archivo RUT final.

Puedes tener en cuenta el formulario 001 con un formulario pre RUT que por si solo no representa un archivo apreciado hasta que este no sea enviado a la DIAN para su revisión y posterior legalización en la banco de información del Departamento de Impuesto y Aduanas Nacionales de Colombia.

5/5 - (22 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Pre RUT? puedes visitar la categoría RUT.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir